Tuesday, March 30, 2010

Inti Illimani

Inti Illimani es un grupo de cantantes chileno. Este grupo fue parte del movimiento de la nueva canción, como Víctor Jara y Violeta Parra. Me encuentran sus canciones un poco difíciles a entender, pero pienso que son muy interesantes.

La primera canción que escuché fue “Exiliada del sur.” Esta canción es sobre los partes del cuerpo de una persona y donde los dejó cuando salió de su país o región; por ejemplo, “un ojo dejé en los lagos,” y “mi pecho en Curacautín.” Pienso que eso es una idea interesante que muestra la conexión entre esta persona y su patria.

Otra canción interesante es “el arado.” Pienso que esta canción es importante porque habla de la vida cotidiana de la gente normal/trabajador de Chile o America Latina en general. El cantante les pregunta, “¿cómo no estar agotado [de trabajar con la tierra]?” Entonces, le da esperanza a esta gente cansada; dice, “nunca es tarde… la paloma volará.” En otras palabras, el mensaje es que la paz y los cambios son posibles. La canción termina con estas palabras poderosas que me gustan mucho: “Tengo el puño esperando porque todo cambiará.”

Me gusta mucha la canción, “Samba landó.” La palabra, landó, refiere a un estilo Afro-Peruviano de música, y esta canción es sobre el lugar en la sociedad de “los negros.” La primera estrofa nos presenta “un fuero” de “la luna” que manda “libertad para los negros cadenas para el negrero.” Pienso que esta inversión de papeles es muy importante para el mensaje de igualdad de la canción. La palabras repetidas, “¿Qué tienes tú que no tenga yo?,” también nos dirigen a este mensaje, cuestionando las cosas que nos separan en la sociedad.

No comments:

Post a Comment