Sunday, March 28, 2010

Violeta Parra

Pienso que Violeta Parra es una artista muy interesante. Me gusta que ella es una cantante folklórica y una artista visual a la vez. Los videos sobre su vida explican que ella fue una artista chilena que llega a ser culta después de su muerte. Ella se suicidó en 1967. Me encuentran sus canciones un pocito difíciles a entender completamente, pero pienso que comprendo unos temas importantes de ellas.

La primera canción que escuché fue “Run-Run se fue pal norte.” Esta canción nos cuenta la historia del viaje de Run-Run. Literalmente, él está viajando al “Norte” por tren y Parra menciona lugares/ciudades donde viene en el camino (como Antofagasta y Tamarugal). Pienso que esta canción puede ser sobre una peregrinación de Run-Run a causa del uso de los imágenes religiosos. Por ejemplo, Parra canta que Run-Run viaja “con una cruz al hombro.” Además, en la estofa final, dice “…espinas de Israel, amor crucificado, corona del desden, los clavos del martirio…” Estas palabras son una referencia directa a Jesús Cristo. Este elemento religioso es muy interesante, pero no estoy seguro de su significado.

Mi canción favorita de estas tres fue “Gracias a la vida.” Esta canción es sobre las cosas que la vida nos da. La vida nos da un equilibrio de cosas buenas y malas. Parra canta, “Gracias a la vida que me ha dado tanto/Me ha dado la risa y me ha dado el llanto… Los dos materiales que forman mi canto…” Pienso que estas palabras presentan una teoría sobre la vida- que se necesita apreciar todo que la vida nos da, no solamente las cosas favorables. Esta idea me recuerda de la canción, “Hegazto Errariak,” de Mikel Laboa que describe un pájaro volando entre la luz y la sombra.

No comments:

Post a Comment