Wednesday, March 10, 2010

Silvio RodrigueZZZzzzzzz

Silvio Rodríguez nació en Cuba y es un cantante de “Nuevo trova.” Este movimiento de nuevo trova comenzó después de la Revolución de Cuba. La música de este movimiento es folklórica pero también política. Rodríguez era un líder de este tipo de músico. Muchos de sus canciones son políticas pero también, canta de amor y sexo.

Puedo ver un mensaje político en la canción, “En Estos Días.” Rodríguez canta de tiempos malas en su país y las luchas que se enfrentan a la gente cubana. Hay muchas imagines poderosas en esta canción, como en la línea, “En estos días no sale el sol…Ay! de estos días terribles.” Describe que la vida es dura con un gobierno opresivo. Y con la línea, “ese animal remoto que devora y devora,” describe las acciones de Castro y la resistencia contra él. Y no se, pero creo que en la canción, “Mi Unicornio Azul,” el unicornio es una metáfora de la libertad de Castro. Y Rodríguez dice que “mi unicornio azul ayer se me perdió,” y quiere hacer cualquier cosa para recuperarlo.

En sus canciones de sexo, Rodríguez no tiene miedo de canta de este sujeto. En la canción, “Mujeres,” habla de todas las mujeres con que ha tenido relaciones sexuales. Dice, “Me han estremecido un montón de mujeres, mujeres de fuego, mujeres de nieve.”  No tiene vergüenza hablar de su vida sexual. Se rebela contra las normas de cultura. 

No comments:

Post a Comment