Thursday, April 22, 2010

Alfredo Zitarrosa

Alfredo Zitarrosa nació Alfredo Iribarne en 1936 en Montevideo, Uruguay. Él es una figura muy importante en la música popular de Uruguay y de toda America Latina. Me encuentra sus letras muy difíciles a entender. Creo que es necesario pensar mucho en la significancia de sus canciones para entenderlas y ser consciente de sus mensajes. Intentaré a analizar unas de sus canciones…

Me gusta la canción, “Adagio en mí país.” Pienso que el mensaje de esta canción es que necesitamos una revolución del pueblo, pero una revolución de paz no de violencia. Zitarrosa repite las líneas, “Tú no pediste la guerra, Madre tierra, yo lo sé.” Pienso que son líneas muy bonitas. Es interesante que él está personificando la tierra, nombrándola “Madre,” y dándola una voz/los sentimientos. Creo que hizo eso porque la tierra es muy importante en la vida del pueblo que trabaja con la tierra y depender en ella para vivir. Zitarrosa canta sobre la gente de esta tierra también. Dice que, “En mi país somos duros… canta mi pueblo una canción de paz… y ya nadie podrá silenciar se canción y mañana también cantará.” Estas palabras nos muestran que la gente de su país van a ser muy persistentes en su lucha para la paz. Muy apropiadamente, Zitarrosa termina la canción con la “grita,” “¡adelante… adelante!”

Otra canción interesante es “Recordandote.” En está canción, el cantante está hablando a su amante del pasado, diciéndole que no puede escapar de su memoria. Él repite muchas veces las líneas, “Oigo tu voz, llamándome… tu voz me nombra y me duele otra vez, yo ya no puede volver.” Las palabras cambian un poco en cada estrofa, pero contienen la misma sentido de ser atormentada por la memoria de esta amante.

No comments:

Post a Comment