Monday, April 5, 2010

Atahualpa Yupanqui

Atahualpa Yupanqui nació en Pergamino, Argentina pero con el nombre, Héctor Roberto Chavero Aramburo. Usa el nombre Atahualpa Yupanqui como un nombre por su canto y para da respeto a dos reyes incas. No se si el es indígena, pero creo que tiene respeto para los indígenas y canta de su luchas en sus canciones.

Me gusta mucho el sonido y la música en todas sus canciones. Son muy melosas. Su voz es muy baja y esta crea un sentido del pena en sus canciones. Creo que el dolor existe en sus canciones porque tienen unos sujetos serios. En particular, habla de las luchas de las personas que trabajan en los campos en Argentina. Este es la tema en “Los Ejes de mi carreta,” “Preguntan de donde soy,” “Duermo Negrito,” y “El Bien Perdido.” En “Los Ejes de mi carreta” canta de la aburrimiento del trabajo en los campos. Siente que no hay un propósito de su vida ahora en los campos, y ahora “no tengo en que pensar.” No es necesario que use su mente ahora porque solo es trabajador. En la canción, “Preguntan de donde soy,”  habla de sus problemas de identidad con ser un indígena y su vida dura. Es evidente en las líneas, “De tanto no tener nada, no tengo de abandone ser.” También en la línea, “Preguntan de donde soy…Y el indio que cae sabe.” Finalmente, en la canción, “Duerme Negrito,” la narradora esta hablando con un negrito sobre donde esta su mama. Le dice al negrito que su mama esta trabajando en los campos. Esta canción es muy triste porque la persona trata calmarse el negrito. 

No comments:

Post a Comment