Tuesday, April 6, 2010

Mercedes Sosa

Mercedes Sosa es una cantante mestiza de Argentina. Ella es conocida por ser una persona que les da una voz a las personas que no la tienen. Ella hizo eso por medio de cantar las canciones de artistas sin el nivel de popularidad de ella y ganarlas el reconocimiento de audiencias grandes de America Latina. Sosa tiene una voz muy poderosa y bonita. Me gusta mucho su estilo de cantar.

Pienso que la canción, “Canción con todos,” de Gómez y Isella es muy importante. Sosa describe esta canción como un “himno de unidad.” Esta descripción es perfecta para esta canción solidaria. Empieza mostrando la conexión entre hombre y tierra con las palabras, “anda en mi sangre un río que libera en mi voz su caudal.” Estas palabras poéticas nos dan la impresión de que la tierra es algo dentro de nosotros. La canción continua y establece la conexión entre todos los humanos que es muy importante también. Sosa canta, “Todas las voces, todas/Todas las manos, todas/Toda la sangre puede/Ser canción en el viento.” Creo que es importante notar que los humanos son conectados por medio de la naturaleza (el viento).

Otra canción interesante es “Solo le pido a Dios.” Esta canción es sobre las cosas que el cantante le pide a Dios. No le pide que recibe cosas materiales, sino que las cosas terribles en la vida (“el dolor,” “lo injusto,” “la guerra,” “el engaño”) “no me sea indiferente.” Es muy interesante pensar en esta idea de que la cosa peor en la vida es ser indiferente. Es un poco existencial creo, porque lleva la connotación de que necesitamos vivir con emociones fuertes (alegría, enojo, etc.). Además hay un mensaje sobre guerra en esta canción. Sola una estrofa se repite y dice, “Solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente, Es un monstruo grande y pisa fuerte Toda la pobre inocencia de la gente.” Pienso que eso es un mensaje contra la guerra muy clara.

No comments:

Post a Comment