Sunday, April 4, 2010

Atahualpa Yupanqui

Atahualpa Yupanqui es un folklorista y poeta del campo de Argentina. Me gusta mucho el estilo de sus canciones. La mayoría son un poco tristes, pero la instrumentación es muy bonita. Aprecia la sencillez de la guitarra quieta que acompaña sus palabras poéticas.

Pienso que muchas de las canciones de Yupanqui tienen que ver con la naturaleza/la tierra. Por ejemplo, “El Alazán” es sobre un caballo que es muy importante al cantante. El caballo y el cantante han sido mucho juntos; “Cien caminos anduvimos,” dice el cantante. Pero algo trágico ocurre. El caballo muere en uno de estos viajes. Esta canción es sobre la añoranza de este caballo muerto. Pienso que esta conexión entre hombre y caballo lleva el mensaje de que la naturaleza y los humanos son inseparables.

Otra canción que contiene mensajes sobre la tierra es “Nada más.” Pienso que Yupanqui está diciendo que no tenemos “nada más” que las cosas terrenales. Él canta, “no tengo cuentas con Dios, mis cuentas son con los hombres;” con esta declaración, él está rechazando la idea de que necesitamos acudir a Dios todo el tiempo, sino podemos depender de otras personas. Además, Yupanqui incluye referencias a la tierra. Él canta, “me gusta mirarlo al hombre plantado sobre la tierra como una piedra en la cumbre.” Con estas palabras, él está estableciendo la conexión entre hombre y tierra que parece más importante que la religión para él.

Me parece muy interesante la canción, “Duerme negrito.” Esta canción no es originalmente de Yupanqui; él la aprendió de la gente “morena” de una zona entre Venezuela y Colombia. Pienso que es una canción de cuna tradicional de estas personas. Está diciendo, “duerme, duerme, negrito…” y le da al niño sueños de cosas como “codornices” y “rica fruta” que su mamá va a traerle. Es una canción cariña pero contiene referencias a la realidad dura de la familia del “negrito;” por ejemplo, el cantante le dice a él que su mamá está “trabajando y no le pagan.”

No comments:

Post a Comment