Tuesday, April 13, 2010

Los Olimareños

Los Olimareños es un grupo de cantantes popular de Uruguay. El grupo formó en 1962 y separó en 1990. No me gusta este grupo tanto como otros que hemos estudiado, pero tiene algunas canciones interesantes.
Me gusta la canción, “Aquel beso que te di.” Esta canción es muy corta pero cada palabra es escogida para añadir a la poesía de las letras. Es un dialogo entre amantes en que uno de ellos está declarando su amor del otro. Él dice y repite la línea, “Te besé y aquel beso que te di se quedó grabado en mi corazón.” Pienso que está línea está jugando con la idea de la permanencia. Un beso ocurre en un momento breve, pero si está “grabado” en la corazón nunca será olvidado. Está idea me recuerda de los sonetos de Shakespeare en que él inmortalizó sus amantes.
Las canciones, “Hasta siempre,” y “A Simón Bolívar,” son muy similares. Ambos son zambas a revolucionarios importantes de la historia de America Latina- Che Guevara y Simón Bolívar. Las dos emplean la misma forma de hablando a Che/Bolívar en la forma familiar (tu). Las líneas más fuertes de “Hasta siempre” están encontradas en la estrofa final; dicen, “Seguiremos adelante como junto a ti seguimos y con Fidel te decimos hasta siempre Comandante.” Pienso que estas palabras muestran implícitamente la idea de solidaridad por medio del uso de nosotros. Similarmente, en “A Simón Bolívar,” Bolívar, un revolucionario del pasado, está “rediviv[ido] en las memorias… [de] otro tiempo [en] la historia.” Aunque su historia tiene lugar en el pasado, Bolívar todavía es una “candela” que dirige la gente de America del Sur.
Finalmente, quiero hablar de la canción, “Angelitos negros.” He analizado esta canción en mi clase de cine el semestre pasado cuando miré la película, “Angelitos negros.” Está canción está llena de temas interesantes conectados con el racismo.

No comments:

Post a Comment