Tuesday, April 20, 2010

Daniel Viglietti

Daniel Viglietti es un cantante uruguayo. Juega un papel importante en el movimiento de la Nueva Canción en los años 60s y 70s. Me gusta su música porque él folklorista y activista. Sus letras contienen mensajes políticos fuertes.

Viglietti canta mucho sobre las personas de America Latina que no tienen una voz. Un ejemplo de eso es la canción, “El Chueco Maciel,” en que él habla sobre los cantegriles. En esta canción dialogal, Viglietti está cantando a alguien y le dice, “Tu padre abandona la tierra de Tacuarembó buscando su tierra, una tierra suya, y nunca halló.” En vez, él encuentra un cantegril lleno de “silencio” y “muerte.” Estoy un poco confundida sobre unos aspectos de esta canción, pero me encuentra muy interesante este parte: “Asalta el banco y camparte con el cantegril, como antes el hambre, como antes el hambre, comparte el botín.” Eso me recuerda de Robin Hood, un hombre que roba a los ricos para dar a los pobres.

Otra canción interesante es “A Desalambrar.” Esta canción tiene un mensaje muy claro: “la tierra es de nosotros.” En este caso nosotros representa la gente normal, la gente pobre, la gente quien trabaja en la tierra. Viglietti canta, “la tierra es mía, tuya, y de aquel/ de pedro, maria, de juan y jose.” Con estás palabras, él está evocando un sentido de solidaridad y de derecho en la gente, dándoles esperanza.

De la misma manera, la canción, “Por todo Chile,” tiene un mensaje de solidaridad. Está canción está proponiendo que todos los “obreros,” “campesinos,” “hermanos,” “estudiantes,” etc. de Chile se alzan en protesta de su maltratamiento y tomar control de la tierra de su país.

No comments:

Post a Comment