Monday, April 5, 2010

Atahualpa Yupanqui

Atahualpa Yupanqui fue un cantante de Argentina y nació en una puebla cerca de Buenos Aires. El cantaba música folklore y también era una guitarrista y escritor. Con respecto a dos reyes incas, cambió su nombre a Atahualpa Yupanqui. Atahualpa fue el último rey del imperio inca. Obtuvo control después de una guerra civil contra su hermano después de la muerte de su padre. Pizarro le usa él para controlar las incas durante la conquista de los incas. Después de su muerte, el imperio Inca comenzó a derrumbarse. Durante Yupanqui primero anos, el viajó por Argentina estudiando la cultura indígena y también se unió con las comunistas de Argentina. Fue exiliado de Argentina y se fue a Uruguay para vivir. Cuatro anos mas tarde, se regresó a Argentina. El tenido muchas problemas con el gobierno y la censura y fue encandelado varias veces durante la precedencia de Juan Perón. Cuando el separado a las comunista, fue mas fácil cantar en Argentina. Viajó por el mundo cantando y hoy él se conoce una de las más importantes cantantes del folklórico del siglo 20.

Una de las primeras cosas que me di cuenta al mirar la letra fue la variación de sus canciones, algunas son muy cortas mientas otros son mas largos.

Me gusta la letra de “duerme negrito” porque habla de todo el trabajo de los negros durante la esclava. El habla de una madre que trabajo mucho por su familia.

Los Ejes de mi Carreta es una canción con una metáfora. Yo pienso que los ejes de mi careta represento la vida y como algunas personas no pensar o “engrasar” en su vida.

No comments:

Post a Comment