Wednesday, February 24, 2010

Amancio PRADA y Mikel LABOA

A mí me gustan los dos cantantes y los dos tienen estilos distintos y herencias distintas. Amancio Prada es de España y estudio a un universidad en Francia. Prada se conocía a Brassens y ellos cantaban durante el mismo tiempo y de temas similares. También, Prada cantaba mucho del región de España que se llama Galacia.

Prada escriba sus propias letras, pero también usan muchos poemas de otras personas y canta las palabras de estas personas. En muchos casos, no tiene música cuando canta las poemas, es simplemente su voz. También, canta en una manera distinta. Cuando escuche sus canciones, su voz me recordó a un cantante de la India. Pero en sus canciones, hay algunos en español y hay algunos otros lenguas de España. En su canción, “Lo Perdido” hay muchas imágenes como “un sol de oro limpio,” “En su jaula aletea y sangra,” “de verdes ojos fríos,” y “la flauta del suspiro.” Todos de estos ejemplos crean imágenes en mi cabeza cuando leo la letra. La canción de Prada que prefiero es “La Gacela del Amor Desesperado.” En esta canción, hay mucha inseguridad y el autor no sabe si su amor vendrá. Se relaciona el día y la noche al ir y al venir de su amante. Me encanta esta canción porque canta con mucha emoción y tiene música con sus palabras.

Aunque las canciones de Prada son buenísimos, me gustan las canciones de Mikel Laboa mejor. Es del país de Vasco (Basque Country) y es un región que esta entre la frontera de Francia y España. Tiene un lengua distinta y esta es la lengua en que Laboa canta. Su voz es muy bonita y muy poderoso. Canta de la vida en general. En su canción, “Nahiz eta heriotza,” canta de la muerte y de la necesidad de continuar vivir con saber que vamos a morir. Mi canción favorita es “Haika mutil,” porque el ritmo es bella y en la letra, Laboa recomienda a un hombre que necesite levantarse a pesar de que hay dificultades o obstáculos. Dice, "ponte a pie." No es una recomendación pero un mandato.Me gusta los mensajes en sus letras. 

No comments:

Post a Comment