Monday, February 15, 2010

Aute

Me parecen muy interesantes las canciones de Luis Eduardo Aute. La mayoría de estas canciones tiene que ver con el amor de alguna manera. Pienso que “Las cuatro y diez” es la canción de él que sigue la forma de la canción del amor típica. Los amantes de esta historia son jóvenes y inocentes como en la canción de Serrat, “Palabras de amor.” La nostalgia es presente en esta canción; empieza con el novio recordando la primer beso con su novia.

Otra canción de amor es “Al Alba.” Esta canción es diferente de la primera. Podemos oír la distinción en el tipo de instrumentación. En “Al Alba,” Aute usa tambores y sonidos casi electrónicos para producir un sentido misterioso. Al otro lado, “Las cuarto y diez” utiliza el piano para un sonido cariño y sencillo. El contenido de estas canciones es diferente también, “La Alba” es sobre un amor no tan sencillo como en “Las cuatro y diez”. Los amantes están en una “situación fatal,” según Aute. Ellos están en una “noche larga” esperando la alba. Los imágenes que Aute usa para caracterizar esta noche son muy extraños; por ejemplo los “Miles de buitres callados.” Pienso que la polisemia es presente en esta canción. Puede ser una canción extraña de amor a la superficie y algo más política debajo de esta. Creo que esta noche puede ser un símbolo de la dictadura de Franco.

Mi canción favorita de Aute es “Rosas en el mar.” En el entrevista, Aute dice que fue inspirada por los revolucionarios años sesentas, especialmente las protestas contra la guerra en Vietnam. Tomó inspiración de la canción, “Blowing in the wind,” de Bob Dylan también. Esta canción es sencilla, pero lleva mensajes profundas e importantes. El imagen de “rosas en el mar” es un símbolo de las cosas que son muy difíciles a encontrar, como el amor perfecto, la verdad, y la libertad.

No comments:

Post a Comment